Educación y cultura
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Dinamización de la Economía Social de la provincia de Córdoba
Territorio Social Córdoba es un proyecto en cooperación, en el que las 7 Mancomunidades de Municipios de la provincia de Córdoba junto con FUNDECOR...
La Educación en Villaviciosa de Córdoba. Premio Educaciudad 2015
“Mesa por la Educación, un Pacto Local”
Las ciudades viven cambios sociales, culturales, políticos y económicos que generan nuevas necesidades y a la vez nuevas oportunidades de aprendizaje y de formación. Así, junto a los derechos fundamentales y universales, emerge también el derecho a una Ciudad Educadora.
Toda la ciudad es fuente de educación. Educa a través de sus instituciones educativas tradicionales, de sus propuestas culturales, pero también a través de su planificación urbana, de sus políticas medioambientales, de sus medios de comunicación, de su tejido productivo y sus empresas, etc.
El objetivo es trabajar conjuntamente con sentido educativo en el desarrollo de políticas y actuaciones que impulsen la calidad de vida de las personas, su compromiso con el espíritu de ciudadanía y los valores de una democracia participativa y solidaria [1].
La experiencia nos demuestra, cada vez con más fuerza, la necesidad de contar con la participación activa de la familia; objetivo que debe ser planteado al inicio de la educación básica, y por ello compartido con el centro de primaria, y las familias de su alumnado. De esta forma abarcaríamos a la mayor parte de la población local en torno a un objetivo común, a lo que debemos sumar los organismos y entidades que conforman la gestión de la localidad, que indudablemente han de apostar por el futuro del pueblo, tal y como dice Miguel A. Santos Guerra: “por encima del patrimonio histórico o natural, lo más importante que tiene una ciudad es su gente”; “para educar a un niño hace falta la tribu entera, pero además la tribu ha de ser buena”. Ya el propio ex-ministro de Educación, Ángel Gabilondo, nos recordaba que si invertir en educación es caro, no hacerlo es carísimo. Partiendo de que las aptitudes se aprenden en el colegio, pero las actitudes solamente se transmiten por contagio, consideramos el “todo”, tanto la localidad como sus integrantes, como potencialmente educadores.
La base teórica de una ciudad inteligente la constituyen 3 principios elementales:
- El bienestar del ciudadano que vive en ellas.
- Que haya un entorno agradable, sin conflictos, y con una verdadera estructura de vecindad.
- Que la ciudad permita cumplir las ambiciones vitales de sus vecinos en vez de limitarlas, ayudando a su realización personal y su proyecto vital.
- Siendo educadora, la ciudad es a su vez educada.
Los objetivos que persigue Villaviciosa de Córdoba en materia de educación y a través de su “Mesa por la Educación. Un Pacto Local”, son:
- Reducir el abandono temprano de la formación.
- Desarrollar un Programa de Prevención Comunitaria frente al problema del Consumo de Drogas.
- Potenciar la oferta de actividades atractivas para la población juvenil en sus vertientes Cultural, Deportiva y Participativa.
Francisco García Rueda, antiguo director del IES La Escribana de Villaviciosa de Córdoba.
1 Asociación Internacional de Ciudades Educadoras